Este blog pretende prestar ayuda a aquellas personas que salieron o que actualmente sufren de Anorexia, Bulimia o cualquier otro trastorno alimenticio, no pretende criticar, pero si comprender, no pretende juzgar, pero si ayudar. Por favor no emitamos ningún comentario que pueda resultar ofensivo.

Comparte tus experiencias, forma parte de este blog y déjate ayudar.

Jaz...


11/8/14

El Bullying y la Anorexia

La presión social y la obsesión por una figura esbelta han propiciado el aumento de casos de anorexia y bulimia en todo el mundo, siendo la tercera causa de muerte en adolescentes. El bullying o acoso escolar es otro de los factores que puede generar la aparición de trastornos alimenticios. 
La anorexia y bulimia podría ser otra de las tantas consecuencias nefastas en un niño víctima de bullying, más aún, si este tiene problemas como baja autoestima, necesidad de aceptación, pobre soporte emocional, y encima es blanco de burlas por tener sobrepeso. Esto sin duda podría ser uno de los factores desencadenantes para desarrollar ese tipo de trastornos.
Referente al bullying, se debe tener en cuenta que son las autoridades del colegio quienes deben establecer reglas claras sobre qué hacer con un niño que agrede a otro y realizar un intenso trabajo de prevención. Por otro lado, los padres deben dedicar tiempo de calidad a sus hijos, estar al tanto de su bienestar físico, psicológico y emocional, para que no se sientan desamparados y desarrollen una adecuada autoestima.
Es super importante que los padres están al tanto de lo que sus hijos hacen, si bien es cierto que no se puede controlar el 100% del tiempo, sí hay señales que pueden indicar que un niño / joven está sufriendo de bullying, e incluso si ponemos un poco más de atención podríamos darnos cuenta si más bien es él el acosador. La actitud del niño, las palabras que utiliza, la forma de relacionarse con los demás niños o adultos nos pueden dar signos de si pertenece a la parte afectada o es él quien propicia el problema.
Todos estamos propensos a sufrir de bullying, niños adolescentes y adultos, en las distintas áreas de donde nos desarrollamos, el colegio, la universidad, el trabajo, etc., y si nos puede pasar a nosotros a los pequeños mucho más.
Desde mi punto de vista pienso que es más fácil que un@ niñ@ desarrolle la anorexia a causa del bullying a menor edad ya que las presiones sociales pasan a ser más importantes en la adolescencia (revistas, fotos, publicidad, etc.), pero si un niñ@ de 8 años es insultado constantemente en el colegio con palabras como gord@, cerd@, etc., es mucho más posible que el niño quiera ser delgado para que le dejen de decir esas cosas.
Así que lo más importante es estar pendiente de la actitud de los pequeños porque es importante ayudarlos si son las víctimas, pero también es muy importante reprenderlos y guiarlos si están siendo los victimarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario