Este blog pretende prestar ayuda a aquellas personas que salieron o que actualmente sufren de Anorexia, Bulimia o cualquier otro trastorno alimenticio, no pretende criticar, pero si comprender, no pretende juzgar, pero si ayudar. Por favor no emitamos ningún comentario que pueda resultar ofensivo.

Comparte tus experiencias, forma parte de este blog y déjate ayudar.

Jaz...


20/6/12

El Síndrome del Atracón no es lo mismo que Bulimia

“A veces todo empieza al pensar en alguna comida que me prohíbo comer cuando estoy haciendo dieta. Otras veces como compulsivamente cuando me siento sola, deprimida o ansiosa. Me llego a sentir muy tensa y vacía. Intento superar el impulso a comer pero éste se vuelve cada vez más fuerte. La única forma que conozco para liberarme de estos sentimientos es comiendo compulsivamente. Ello me permite enmascarar los sentimientos de amargura y borrar cualquier problema que me esté agobiando. Lo malo es que esa sensación pronto es reemplazada por la de sentirme agotada, culpable y enojada conmigo misma". María (paciente)


¿Qué es?
Si en algún episodio de la vida ha sentido culpa después de comerse una barra grande de chocolate, ya conoce los placeres y el martirio de comer compulsivamente. Casi todas las personas han tenido momentos de debilidad e invariablemente han sufrido las consecuencias: la báscula sube, los jeans aprietan demasiado, y los siguientes días son solo ensaladas en todas sus variantes… sin aderezo, por supuesto.
La palabra "atracón" para muchos puede sonar bastante extraña y novedosa, pero realmente describe un síndrome que cada vez es más común; actualmente es el desorden de alimentación de mayor incidencia. Los manuales de diagnóstico informan que entre un 15 a 50% de las personas en tratamiento para adelgazar padecen del Síndrome del Atracón; otros autores informan tasas aproximadas del 30%.
Atracón (“binge”, en inglés), se ha definido como abuso de la comida o "indulgencia". Recientemente se ha calificado como una "indulgencia excesiva y fuera de control". Algunas personas sienten que este problema llega a dominar sus vidas.


¿Quién lo sufre?
Primero, hay que identificar si realmente existe un problema. Se han podido establecer algunas características comunes de comportamiento, definidas por la Asociación Americana de Psiquiatría:
  • Consumir en un periodo de tiempo corto (2 horas aproximadamente), una gran cantidad de comida, la cual es definitivamente mayor a la que se consume usualmente en un periodo similar bajo circunstancias similares.
  • Un sentimiento de falta de control y vergüenza sobre el episodio de abuso de comida (la persona siente que no puede dejar de comer o controlar qué y cuánto come).

La principal característica es el sentimiento de pérdida de control. Esto es lo que distingue la presencia del "Síndrome de Atracón", al abuso de la comida o la simple indulgencia.
Los atracones también ocurren en las personas bulímicas. Sin embargo, existe una diferencia importante entre las manifestaciones de la bulimia y las del síndrome de atracón: las personas bulímicas acompañan los episodios de abusos de alimentos con algún método de purga, ya sea por medio de diuréticos, laxantes, ayuno, vómito o ejercicio vigoroso. Una persona con Síndrome de Atracón no utiliza métodos de purga.


¿Cada cuánto y qué tipo de alimentos?
Para cumplir con los criterios diagnósticos de la Asociación Americana de Psiquiatría, se requiere que la persona experimente estos episodios al menos dos veces por semana. Sin embargo, muchos profesionales consideran que personas que solamente tienen episodios una vez a la semana presentan las mismas alteraciones a nivel emocional, como para caracterizarlos con el síndrome.


¿Quiénes son susceptibles?
La causa precisa de porque el desorden se origina aun es desconocida. Sin embargo, al igual que en otros desordenes de alimentación, existen ciertos factores psicológicos que pueden predisponer a la persona a sufrir estos episodios. Entre los más importantes se pueden destacar:
  • Relaciones disfuncionales, especialmente con miembros de la familia
  • Baja autoestima
  • Depresión (más del 50% de las personas con Síndrome de Atracón han reportan deprimirse alguna vez en su vida)
  • Problemas en manejar emociones: estudios indican que las personas con este síndrome tienen más problemas en manejar sus emociones. Algunos reportan que los episodios inician cuando experimentan estrés, enojo, tristeza, aburrimiento, soledad, preocupación, etc.
  • Personalidad impulsiva
  • Sentimientos de falta de control sobre sus acciones
  • Sentimientos de aislamiento

El hacer dietas restrictivas mantiene una relación directamente proporcional con el atracón. A mayor restricción alimentaria, mayor probabilidad de descontrol y desorden con la comida. Como consecuencia aparece el aumento de peso dando lugar a importantes cuadros de sobrepeso y obesidad. Comer demasiado poco genera una presión psicológica y fisiológica que conduce a la sobreingesta. Sin embargo, la relación entre los atracones y la historia de dietas aun no se ha comprobado.


Consecuencias físicas
Debido a que las personas con Síndrome de Atracón están a mayor riesgo de obesidad, los principales que problemas de salud son los asociados a este problema: hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular y problemas musculares por sobrepeso.
La salud en general se ve comprometida por una mala alimentación. A pesar de que consumen muchas calorías, usualmente los alimentos son altos en grasa y azúcar, bajos en vitaminas y minerales esenciales. Es muy común que ocurran deficiencias multivitamínicas, aumentado el deterioro a la salud y del funcionamiento del organismo.


Superando el Síndrome de Atracón
Si usted se identifica con estos síntomas o considera que un ser querido puede estar sufriendo este desorden de alimentación lo primero que debe hacer es buscar ayuda profesional.
El tratamiento se debe centrar en lidiar con los problemas emocionales y en reestablecer una relación saludable con los alimentos, y un estilo de vida sano en general, que incluya tanto una dieta balanceada como ejercicio regular. Algunos pasos que le pueden ayudar son los siguientes:


1. Reconozca de la necesidad de cambio: automonitoreo
El llevar un registro de su comportamiento le provee información sobre aspectos de los cuales no tenía conciencia. El monitorear también le puede proveer las siguientes respuestas:
  • ¿Exactamente qué come durante los atracones?
  • ¿Cómo se compara esto en relación a otros momentos?
  • ¿Cuándo ocurren los atracones?
  • ¿Hay un patrón típico que le hace seguir este comportamiento?
  • ¿Cuáles son los detonantes de los episodios?
  • ¿Ocurren asociados a una situación o sentimiento?

2. Establezca comidas ordenadas
Haga un horario de comidas y cúmplalo. Incluya 3 tiempos de comida livianos y al menos 2 meriendas durante el día. Este quizás es el elemento más importante, ya que hace que sustituya los atracones por comidas formales y planeadas a sus necesidades fisiológicas y no cambios emocionales.


3. Busque alternativas a los atracones
Mantenga una lista de actividades y alternativas a realizar para cuando se experimenta la "urgencia" del atracón, y téngala a mano. Lo más importante es que sean tan placenteras que compitan con un atracón de comidas. Estas son algunas ideas:
  • Hacer ejercicio: ir al gimnasio, salir a caminar, andar en bicicleta, ir a bailar.
  • Salir a jugar con sus hijos
  • Ir a caminar por el centro comercial (sin comprar comida!!)
  • Tomar una ducha o un baño caliente
  • Visitar o llamar amigos
  • Escuchar música
  • Leer un libro sobre temas que le apasionen 


4. Desarrollar habilidad para manejar situaciones difíciles
Como sabemos los atracones ocurren en respuesta a circunstancias o eventos desagradables que llevan a todas las emociones por las cuales se busca la comida para sentirse bien. Siga estos pasos:
  • Describa el problema detalladamente. Esto le dará una idea sobre los detonantes y soluciones.
  • Escriba todas las soluciones posibles.
  • Piense en las implicaciones de cada solución y después seleccione la que considere le será más fácil de aplicar. La repuesta puede ser también una mezcla de varias alternativas.
  • Tome acción!

5. Rompa con las dietas extremas
Muchas veces el control estricto en la dieta puede ser un detonante de atracón.
Evite comer por largos periodos de tiempo . Solución = cumplir con el horario de comidas establecido. No hay que ser 100% rígido con el horario, pero se debe tratar de cumplir en lo posible para no pasar más de tres horas sin comer
Evite restringir lo que come . Solución = Evalúe si realmente es necesario que hacer dieta. Para la mayoría de las personas que sufren atracones este es un detonante, por lo que no es nada recomendable embarcarse en una dieta estricta. Aunque no lo crea, esto le llevara a comer menos, ya que estará menos susceptible a los atracones.
No elimine grupos de alimentos . Solución = Identifique los alimentos que evita (puede ser que lleve tanto tiempo evitándolos que no los considera como parte de sus restricciones), y reintrodúzcalos en pequeñas cantidades. Adiciónelos a sus comidas diarias y a sus meriendas como parte de una alimentación balanceada. Hágalo con moderación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario